Terpel nació en 1968, como estrategia de miembros de la junta directiva de la estatal ECOPETROL para distribuir como empresa privada gasolina en Santander, Colombia. En ese momento se creó la empresa Terpel Bucaramanga con 20 estaciones de servicio afiliadas. Como aporte profesional a Ecopetrol se vincularon principalmente Ingenieros Químicos y de Petróleos de la UIS Universidad Industrial de Santander.
En el 2001, los principales accionistas de los Terpel integraron las siete empresas regionales existentes y constituyeron la Organización TERPEL S.A., la cual se consolidó en el año 2004. Para expandir sus operaciones internacionales, en 2006, Terpel adquirió Accel, uno de los más famosos y más grandes empresas distribuidoras de petróleo en Panamá; además el 1 de julio de ese año adquirió Lubricantes y Tambores del Ecuador C.A. (Lyteca), que era una subsidiaria de Chevron y utilizaba la marca de Texaco, por lo que para inicios del año 2007, Terpel, reemplazó a la misma en todo el Ecuador.
En 2007 adquirió Repsol en Chile, empresa que operaba estaciones de servicio bajo la marca YPF, cambiando el nombre de los puntos de venta a Terpel en abril de 2008 y realizando una campaña publicitaria para posicionarse en el mercado chileno. En 2013 fue vendida al chileno Grupo Luksic.
En 2010, se inició los negocios en Venezuela con la compra de Trébol Gas en más de 120 estaciones. el cual se inició en enero del 2011 como Terpel de Venezuela para competir a las gasolineras nacionales como Deltaven y Llano Petrol.
El 14 de mayo de 2010 Copec concretó su ingreso a la sociedad que controla esta empresa colombiana, la que está presente también en Panamá, Ecuador, Perú, Chile y México. La inversión inicial fue de US$ 239 millones, con lo cual adquirió el 47,2 % de Proenergía Internacional S.A., accionista mayoritario de Terpel. Posteriormente, a través de una OPA realizada en diciembre, obtuvo el control con el 56,15 % de las acciones de esta sociedad convirtiéndose en el propietario mayoritario de la Compañía.
En octubre de 2015 Terpel lleva sus gasolineras al Perú
No hay comentarios:
Publicar un comentario